La Biblioteca como Espejo. Nuevo taller 2012/2013

A finales de septiembre pondré en marcha La Biblioteca como Espejo, actividad que nace con voluntad de ser un “laboratorio de exploración íntima” para buenos lectores, amantes de la buena literatura.

Esta nueva propuesta me tiene particularmente ilusionado, pues en ella confluyen con naturalidad mi vocación de lector -”ese vicio impune, la lectura” (Valery Larbaud)-, mi vida de narrador de historias, y mi experiencia en la dirección de talleres de auto conocimiento y práctica de la atención.

A lo largo de diez meses, propondré la lectura (individual, cada uno en su casa) de textos breves: cuentos, ‘nouvelles’, poemas, fragmentos de novelas…

Leer… ¿para qué?
Está claro que no para desarrollar un “taller literario” (análisis, comentario, valoración, interpretación de lo leído).
Bien al contrario, el objeto a explorar en esta práctica grupal no será el texto, sino la experiencia interna vivida por cada persona gracias a la lectura.
En otras palabras: La Biblioteca como Espejo será un ámbito dedicado a tomar conciencia de las propias dinámicas emocionales.

Leo el texto, y leo en mí.
Leo en mi cuerpo, caja de resonancia expuesta a la vibración emanada de un texto.
Despliego concientemente esa función orgánica denominada ‘lectura’.
Juego a identificarme con uno u otro personaje, o con el autor.
Leo mi propia biografía desde la perspectiva que un texto literario me proporciona.
Exploro la gestión emocional de los personajes, y la mía, ante determinadas situaciones.
Me veo, gracias al espejo de la literatura, en relaciones y conflictos.
Observo mi sentir a la luz de lo que han sentido otros lectores; etc. etc.

La Biblioteca como Espejo es, entonces, una invitación al trabajo en tres planos, y cada participante elegirá libremente hacerlo en uno, en dos o en los tres.
Plano a) común a todos: lo que la persona observa en sí misma y comparte con los demás durante las reuniones.
Plano b) las crónicas que quienes lo deseen irán escribiendo sobre su propio proceso de lectura y auto conocimiento.
Plano c) la producción artística -creación literaria, dibujo, pintura, música, escultura, danza- que a partir de la experiencia del taller algunos miembros del grupo puedan ir plasmando.

Por sus características de “laboratorio íntimo”, La Biblioteca como Espejo se realizará en la modalidad de grupo cerrado.
Habrá un mínimo de diez y un máximo de 15 integrantes, todos con el compromiso de completar juntos el recorrido hasta julio 2013.
Para facilitar el acceso, propondré la creación de dos grupos: uno los miércoles por la mañana, de 10 a 12.30 hs; otro los miércoles por la tarde, de 19 a 21.30 horas. Esto no es definitivo (depende de la disponibilidad de los interesados; a mí no me molestaría hacer el matinal los lunes, o ambos los jueves, o uno lunes, o miércoles, y el otro jueves…).
El precio será (mientras sigamos en el euro…) de 10 euros la hora -25 euros la sesión-, a pagar mensualmente. Esto incluye, para quienes realicen obras de creación, el intercambio de un mail semanal (correcciones, comentarios, sugerencias…).
Las reuniones se realizarán seguramente muy cerca del Metro Diagonal (Barcelona).
La inscripción estará abierta hasta el 20 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>